Atlético Nacional va por el título de la Copa Libertadores

Por Félix Albisu

Bogotá, 20 jul (PL) Dos equipos que en la jerga del fútbol sudamericano son realmente chicos y con trayectorias clasificatorias bastante sorpresivas, hacen que el primer juego final de hoy de la Copa Liberadores de América sea algo insólito.
Atlético Nacional, ya aclimatándose en territorio ecuatoriano para el tope de ida, desarrolló una campaña que rompió con todo los pronósticos de la región, donde pululan grandes clubes brasileños, argentinos y de otras nacionalidades de alta potencialidad.
Su rival, un semidesconocido, como es el caso de Independiente del Valle al que también sorprende verlo disputando su primera Libertadores de América, con un desenfado que no creyó ni en el potencial del propio Boca Juniors del gran Buenos Aires y su Bombonera.
Una primera final de Libertadores entre Colombia y Ecuador. Décadas atrás, en momentos en que los libretos promocionales estaban muy claros, era impensable concebirla, pues para eso estaban entonces reconocidos cuadros sagrados de brasileños, argentinos, uruguayos y alguna que otra vez de Chile o Perú.
Pero en fin, ahí estarán este miércoles los Rayados del Valle y los Verdolagas de la Montaña en el Estadio Olímpico «Atahualpa», de la capital ecuatoriana.
Es fácil referirse así en breve espacio a este episodio inédito e inaudito del balompié de esta fuerte subregión futbolística, donde los estratos están perfectamente demarcados.
Para los anfitriones representa exponer en Quito su invicto en esta campaña copera, pues sólo registraron un empate ante el chileno Colo Colo, en el Grupo 5. Después todo fue miel hasta la final porteña ante Boca.
Lo de los paisas antioqueños también fue impresionante en esta temporada de Libertadores, no obstante algunos sobresaltos, como cuando concedió una igualada frente al argentino Huracán e incluso perdió en su nueva visita a Argentina para vérselas con Rosario Central, club al que finamente dominaron en sus predios de Medellín.
Los verdes del técnico Reynaldo Ruedas, que van por su tercer intento copero, acumularon una decena de victorias a lo largo de la clasificatoria, seis como dueños de casa en el Atanasio Girardot y cuatro de visitantes, incluidas las de semifinales ante los paulistas.
Para los aguerridos ecuatorianos será de todas maneras un trámite bien difícil este primer cotejo, pues la hinchada paisa esta convencida que será imposible parar el empuje de su artillería gruesa formada por Macnelly Torres, Marlos Moreno y, sobre todo, del verdugo de Sao Paulo, Miguel Borja (le propino cuatro goles en dos partidos).

Deja tu comentario